Hacia la recuperación de una memoria de resistencia afrocaribeña en República Dominicana

Compartimos con mucha alegría este pequeño aporte de Celenis Rodriguez y Yuderkys Espinosa a la tarea prioritaria y necesaria de resguardar las memorias de resistencia de las mujeresnegras cimarronas afrocaribeñas, en este caso lo hacemos desde las conversaciones con las cimarronas de la comunidad de Los Mercedes en República Dominicana.

Gracias a Marily Gallardo, Margarita Castillo de Kalalu Danza Artes Escénicas y a todas las kalalusas y madres y abuelas de kalaluzas que compartieron con nosotras sus experiencias de vida y conocimientos ancestrales…queda la tarea de devolverles esto a la comunidad y a las nuevas generaciones de la comunidad que fue para quienes hicimos esto prioritáriamente. En eso estaremos en los próximos meses.

En cuanto a este artículo académico, nuestra idea al escribirlo ha sido el de intervenir las narrativas hegemónicas de la teoría feminista que nos construyen a las mujeres de los pueblos condenados del mundo como incapacitadas y como la mejor representación del atraso y la dominación patriarcal. Dos lenguajes, dos mundos: el académico que interfiere en nuestras vidas, y el mundo tal como lo vivimos y experimentamos en lucha permanente contra los significados que se nos quieren imponer. Aquí les dejamos pues este pequeñísimo aporte.

Texto completo

Archivado en:

,