Un sendero al Iguaque: Poéticas y políticas para imaginar un mapa feminista decolonial en la Abya Yala
Facilitadora: María Teresa Garzón, GLEFAS/CESMECA-UNICACH, Chiapas/Comando Colibrí
Duración: cinco (5) semanas
Modalidad: Virtual
Costo: USD 100
Fecha de inicio: 11 de mayo del 2015
Inscripciones abiertas hasta el 5 de mayo
Más información: glefasgc@gmail.com
Inscripciones AQUI
Plataforma: http://www.glefas.org/aula
Este seminario virtual tiene la finalidad de acercar a las personas participantes a los debates sobre la modernidad/colonialidad desde prácticas culturales feministas realizadas en la Abya Yala y comprometidas con la deconstrucción de representaciones de la naturaleza, los cuerpos y los grupos coloniales, patriarcales y racistas. De este modo, se pretende construir referentes comunes tanto epistemológicos como políticos en pro de abonar a las apuestas regionales por la producción de la vida.
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Feminismo Decolonial: Aportes y debates
Docentes permanentes: Yuderkys Espinosa Miñoso (GLEFAS/UBA) y Ochy Curiel (GLEFAS/UNC)
Docentes Invitadas: María Lugones (GLEFAS/U. Binghamton), Karina Ochoa (GLEFAS/UAM), Aura Cumes (GLEFAS/FLACSO)
Duración: 12 semanas (tres meses)
Modalidad: Virtual
Costo: USD 200
Fecha de inicio: 11 de mayo del 2015
Inscripciones abiertas hasta el 5 de mayo
Más información: glefasgc@gmail.com
Inscripciones AQUI
Plataforma: http://www.glefas.org/aula
En general el seminario se propone introducir y adentrar al estudiantado a la comprensión del feminismo decolonial, sus fuentes genealógicas y de influencia, las diferentes voces que lo construyen, sus aportes y principales debates. El recorrido implicará un repaso por los aportes de los feminismos antirracistas -negro, de color e indígena- al intento de teorizar la multidimencionalidad de la opresión, así como una mirada al giro decolonial, su historia, teóricxs fundamentales y principales aportes. La propuesta está dirigida a que el estudiantado pueda comprender dos de los aportes fundamentales de esta corriente de pensamiento feminista: el Sistema moderno colonial de género y la idea de coconstitución de la opresión.
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